☭ Luita de clases por Vicente Risco ★





Vicente e um gran intelectual do Nacionalismo galego e o ideólogo chave do seu livro a  Teoría Nacionalista, por isso tivo que conhecer todas as correntes políticas de sua época e como él mesmo deseaba; estás debían chegar a nossa terra Gallaecia.



Uma desas correntes foi o Socialismo do que trata o artigo esencialmente e o Liberalismo, este último Vicente critica em diversos textos por ser centralista e seus problemas de índole económica tan típicos do Sistema, na suas propias palavras:


En Galicia, o capitalismo e mailo comercio son importados, nom autóutonos.” 

Se algún leitor conhece a Engels, se percatará da fase histórica na que se encontraba o nosso povo nesses tempos. Ainda claro que temos certas características materiais que nos fazen únicos por isso:

No es de desear que un régimen capitalista llegara a implantarse entre nosotros. Lo triste, precisamente, es que la clase labradora gallega está siendo explotada por otra clase tan pobre como ella.”

Galicia precisa, acabar coa usura dos caciques, ós que o centralismo sostén.”

O seu apoio a Comunidade Galega e tal que promueve a "coleitivaçom da terrae a "Socialización dos medios de produçom" por parte dos labregos e marinheiros nativos, baseandose no principio da TERRA PARA QUEN A TRABALHA.

“Galicia necesita una política social acomodada a la estructura propia de la sociedad gallega; es necesario que la propiedad rural pase a manos de los que trabajan la tierra, limitando la propiedad de los que no la trabajan por su mano. Es necesario que la clase labradora y la clase marinera adquieran la posición política dominante que deben tener en nuestro país, que lleguen a participar, como principales productores que son. Es necesaria, una equitativa distribución de la riqueza y de los derechos entre los ciudadanos.”

Sem caer na hipocresía da Revolución Permamente ou extremismos Internacionalistas ou Imperialistas, Vicente percatase de:

“Aun si el proletariado se va emancipando como clase, sigue y seguirá habiendo pueblos explotadores y pueblos proletarios.”


Lembro que históricamente os povos de cor SIM se emanciparon do Imperialismo a diferencia dos povos Proletarios mais velhos de Euro-Siberia que siguen baixo o control absoluto dos Capitalistas. O qual obrigou a Risco o reconhecemento disto:

El paisano , el productor, está en Galicia prácticamente eliminado de la vida pública; es gobernado siempre por individuos de otra clase social. Si alguna vez se impusiera en Galicia la Dictadura del Proletariado serían los paisanos quienes tendrían derecho a hacerlo. ¿Es la clase labradora gallega una clase proletaria? Si por proletariado entendemos las clases pobres, si por proletariado entendemos clases explotadas, la afirmativa es indudable.

Ademais de analizar o entorno Galaico, Vicente nom duvida na sua consciencia de Clase:

“La clase labradora Gallega es una clase proletaria, es una clase explotada.”

Mais para rematar o paragrafo que possibelmente sejá o mais controvertido tanto para a Ultra-direita e Ultra-Esquerda que son incapazes de ver mais aló das diferenzas pessoais e históricas de certos pessoagens que comparten mesmos principios pero escritos em “Aleman ou Ruso”…

“El Socialismo fue inventado para el mundo industrial, para el mundo de la grande industria. Hay un socialismo agrario, un socialismo verde, diferente del socialismo rojo, con doctrina propia, con soluciones propias, que es el que debieran profesar los agrarios. Creemos inclusive en la compatibilidad de ambo socialismos: se puede ser marxista para la industria y agrario para el campo.”



"Quando a realidade supera a ficción"



"¡Viva la Italia fascista! ¡Viva la Rusia soviética! ¡Viva la Alemania de Hitler! ¡Viva la España que haremos! ¡Abajo las democracias burguesas y parlamentarias!"






Fonte : Teoría Nacionalista
Edición de Francisco J. Bobillo Akal editor Arealonga Obra completa 1 Vicente Risco: el problema politico  de Galicia 

Nenhum comentário: